martes, 14 de abril de 2020

EL DESAFÍO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE EL USO DE LAS TICs EN TIEMPO DE PANDEMIA COVID 19


EL DESAFÍO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE EL USO DE LAS TICs EN TIEMPO DE PANDEMIA COVID 19
El uso de las TIC, el celular como medio para la Enseñanza
 aprendizaje.

Desde que se declaró la Pandemia del COVID 19 a nivel mundial, la Educación es una de las áreas más afectadas, ya que se tuvo que cambiar instantáneamente la forma de impartir las clases en todos los niveles educativos, puesto que la escuela, colegio o universidad y el hogar, ahora se convierten en un mismo lugar, y regular de alguna manera el programa y evitar un retraso o pérdida del año lectivo.
La educación superior no está ajena a todos estos cambios y desafíos que implica el uso de las TICs durante dure esta pandemia COVID 19 de manera a normalizar el proceso del año lectivo.
El uso de las TICs ofrece un abanico de oportunidades para paliar esta problemática, entre ellas: las plataformas virtuales, el wasap, YouTube, googledocs/drive, Zoom, etc. Pero ante esto se presenta otra dificultad, el acceso a la red como también, el poseer una computadora, un celular Smart o una Tablet, y no es solo ésta una de las tantas dificultades, sino cabe mencionar que no existe un número considerable de profesores que sepan diseñar lecciones en línea y que las mismas sean funcionales.
La realidad nacional es que en educación superior, las universidades no están preparadas para este cambio y el reconocer que el acceso es desigual a internet, es uno de los problemas que se debería considerar a mejorar como prioridad, planteando desde el currículo la implementación de las TIC durante todo el proceso de formación como profesional.
En conclusión, está pandemia del COVID 19, ha ocasionado que no solo a nivel nacional se vea afectada la educación superior, sino a nivel mundial, se han visto obligadas a cancelar las clases presenciales por video conferencias y el uso de plataformas virtuales, y capacitarse sobre la marcha para hacer que las mismas sean funcionales y no se vea afectado el proceso del año lectivo 2020.

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