EL DESAFÍO EN
EDUCACIÓN SUPERIOR ANTE EL USO DE LAS TICs EN TIEMPO DE PANDEMIA COVID 19
El uso de las TIC, el celular como medio para la Enseñanza
aprendizaje.
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Desde que se declaró la Pandemia
del COVID 19 a nivel mundial, la Educación es una de las áreas más
afectadas, ya que se tuvo que cambiar instantáneamente la forma de impartir las
clases en todos los niveles educativos, puesto que la escuela, colegio o
universidad y el hogar, ahora se convierten en un mismo lugar, y regular de
alguna manera el programa y evitar un retraso o pérdida del año lectivo.
La educación
superior no está ajena a todos estos cambios y desafíos que implica el uso de
las TICs durante dure esta pandemia COVID 19 de manera a normalizar el proceso
del año lectivo.
El uso de
las TICs
ofrece un abanico de oportunidades para paliar esta problemática, entre ellas:
las plataformas virtuales, el wasap, YouTube, googledocs/drive, Zoom, etc. Pero
ante esto se presenta otra dificultad, el acceso a la red como también, el
poseer una computadora, un celular Smart o una Tablet, y no es solo ésta una de
las tantas dificultades, sino cabe mencionar que no existe un número
considerable de profesores que sepan diseñar lecciones en línea y que las
mismas sean funcionales.
La realidad
nacional es que en educación superior, las universidades no están preparadas para
este cambio y el reconocer que el acceso es desigual a internet, es uno de los
problemas que se debería considerar a mejorar como prioridad, planteando desde
el currículo la implementación de las TIC durante todo el proceso de formación
como profesional.
En
conclusión, está pandemia del COVID 19, ha ocasionado que no solo a nivel
nacional se vea afectada la educación superior, sino a nivel mundial, se han
visto obligadas a cancelar las clases presenciales por video conferencias y el
uso de plataformas virtuales, y capacitarse sobre la marcha para hacer que las
mismas sean funcionales y no se vea afectado el proceso del año lectivo 2020.
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