lunes, 13 de abril de 2020

Modelo Educativo y Tecnologías

Tenemos un modelo educativo colonial, muy elaborado, y diseñado fundamentalmente para formar a los docentes con métodos que evalúan la dimensión intelectual de la enseñanza. El objetivo principal de este modelo colonial es continuar discapacitando a los maestros y estudiantes, de forma que caminen irreflexivamente a través de un laberinto de procedimientos y técnicas.

Este modelo educativo responde a la segunda revolución industrial, sin embargo, ya estamos en la antesala de quinta revolución industrial.
En este proceso, los docentes favorecen el aprendizaje rutinario y la simple memorización y repetición de hechos, (2ª Rev.Ind. producción en serie, modelo de mercado de la época) para cumplir con el cronograma del desarrollo pedagógico para la promoción de la carrera. Se observa dentro del proceso pedagógico muy poca atención para el desarrollo de capacidades cognitivas de los alumnos, en donde la construcción de sus conocimientos desde sus experiencias previas no está contemplada en la planificación del docente.

La Tic es una herramienta formidable, pero hasta hoy, ha sido una extensión de la práctica repetitiva tradicional en donde la atención del docente sigue siendo el “contenido de la enseñanza” y no el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos, a través del contenido. En este sentido los contenidos programáticos siguen siendo el centro de la enseñanza-aprendizaje y no los alumnos, como plantea nuestro paradigma de  la educación actual, el “Constructivismo”.  



4º Revolución Industrial
2º Revolución Industrial



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