Tenemos un modelo educativo colonial, muy elaborado, y diseñado
fundamentalmente para formar a los docentes con métodos que evalúan la
dimensión intelectual de la enseñanza. El objetivo principal de este modelo
colonial es continuar discapacitando a los maestros y estudiantes, de forma que
caminen irreflexivamente a través de un laberinto de procedimientos y técnicas.
Este modelo educativo responde a la segunda revolución industrial, sin embargo,
ya estamos en la antesala de quinta revolución industrial.
En este proceso, los docentes favorecen el aprendizaje rutinario y la
simple memorización y repetición de hechos, (2ª Rev.Ind. producción en serie, modelo de mercado de la época) para
cumplir con el cronograma del desarrollo pedagógico para la promoción de la
carrera. Se observa dentro del proceso pedagógico muy poca atención para el
desarrollo de capacidades cognitivas de los alumnos, en donde la construcción
de sus conocimientos desde sus experiencias previas no está contemplada en la
planificación del docente.
La Tic es una herramienta formidable, pero hasta hoy, ha sido una
extensión de la práctica repetitiva tradicional en donde la atención del
docente sigue siendo el “contenido de la enseñanza” y no el desarrollo de las
capacidades cognitivas de los alumnos, a través del contenido. En este sentido
los contenidos programáticos siguen siendo el centro de la enseñanza-aprendizaje y no los alumnos, como plantea nuestro paradigma de la
educación actual, el “Constructivismo”.
4º Revolución Industrial |
2º Revolución Industrial |
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